domingo, 22 de febrero de 2009

ESTADO FENOLOGICO ACTUAL


El estado fenológico actual a día de hoy en las zonas de las cuales tenemos referencia es el siguiente:
En el levante español la almendra marcona ya lleva unos 20 días abierta, el clima ha sido favorable para el vuelo de las abejas y la polinización. Hay que recordar que muchas de las parcelas viejas plantadas con esta variedad son monovarietales y por lo tanto la polinización es mas irregular que en las parcelas donde existen polinizadores. En la zona sur español el adelanto en la floración es consecuencia de su clima mas benigno. Se observa en algunas zonas (sin generalizar) Valencianas como Camp de Turia que la floración ha sido irregular pues a primeros de Febrero se veía en los árboles demasiada hoja y poca flor,
Ferragnes y ferraduel (levante español) están empezando a florecer, aun se ven algunos con el botón rosa. Esperemos que en la zona de Casinos y Los Serranos el clima sea mas benigno para esta variedad pues el año pasado en estas fechas el frió y varios días consecutivos de fuertes nieblas dejaron la producción de esta variedad mermada. Este año se espera una buena cosecha.
En las islas de Mallorca Ferragnes y ferraduel ya han despertado también y empiezan a florecer.
Respecto a las restantes zonas de España con temperaturas todavía mas invernales la floración va mas atrasada.

Atentos a las subidas paulatinas de las temperaturas y con ellas la proliferación de plagas como pulgones y araña roja, esta sobre todo en aquellos donde no se haya tratado con aceite en invierno. Darle un vistazo a las nuevas entradas.

No hay comentarios: