miércoles, 22 de octubre de 2008

PODA DE FORMACIÓN ANTOÑETA (Primer Verde)


Antes de la plantación.

Planta de Antoñeta producida por Viveros Vipesa (http://www.viverosvipesa.com) en hidropónico y contenedor de fibra de coco. Por cortesía de Raul Garcia, Ingeniero agronomo. La misma planta producida por Viveros Vipesa, en hidropónico y contenedor de fibra de coco, que aparece en la primera foto de este tema. La foto está sacada al comienzo de su primer invierno (Primer Verde).


Antes de la poda:

La planta tras la poda:




Se eligieron las ramas que mayor angulo vertical tenían y se dejaron como ramas principales con última yema mirando hacia dentro del árbol. Se ha dejado un piso señalado que corresponderá a las primeras ramas secundarias. Se eliminaron todas las ramas que salen hacia en interior y hacia el exterior de cada rama principal dejando un pequeño toconcillo de seguridad. La altura a la cruz es de 90 cm lo señala el palo. La poda de antoñeta no es tan dificil, lo único que hay que hacer es tener un criterio claro y mantenerlo en todos los árboles.

Nota: Cuando no existan ramas principales tan verticales como las que aparecen en la foto tendremos que cortarlas aprovechando una yema que tienda a subir el árbol hacia arriba. Cuando brote en la siguiente primavera, tendremos las ramas principales con la verticalidad deseada. Esto será motivo de otra foto que trataré de mostrar en breve.

La planta se plantó en mayo de 2007 y la foto última está tomada el viernes 9 de noviembre de 2007. Es verdad que es en riego y siguiendo una fertirrigación muy buena. Saludos cordiales a todos y buenas podas invernales, no se os olvide tratarlos con cobre una vez podados .

Raúl García Andrés Ing. Agrónomo Viveros Vipesa

No hay comentarios: