domingo, 7 de septiembre de 2008

ALMENDRAS AMARGAS

PISTALMENDRO


Se inicio en el foro de PISTALMENDRO una conversación en relación a como serian las almendras que se obtengan de almendros nacidos de árboles plantados directamente de una almendra, si serian dulces o amargas. También se cuestionaba si la polinización directa por insectos de un árbol amargo a otro dulce influiría
en el sabor de las mismas y estas se harían amargas.
Se recopilan aquí algunos de los post mas interesantes que proporciono este hilo de conversaciones para que podáis opinar al respecto.

Valga como introducción el extracto siguiente


Revista NUCIS nº6 - Diciembre 1997 Qualitative traits in almond. (R.Socias i Company). http://www.irta.es/cat/qui/centres/arxiu_nucis/NUCIS_6_1997.pdf “EL carácter amargo en almendro, como en otros frutales de hueso, se debe a la producción del glucósido amigdalina. El precursor inmediato de la amigdalina es la prunasina, la cual no se produce en la semilla, sino que se traslada desde la planta madre hasta el fruto. Por tanto el polen del padre... no afecta al sabor de la semilla. Las pepitas de un mismo arbol serán o todas dulces o todas amargas y ese carácter sólo lo transmite la planta madre. Únicamente Crane y Lawrence, en 1953 citan un caso de xenia en almendro,pero sus resultados no se han confirmado en investigaciones posteriores. Las experiencias en todas las investigaciones, sobre el sabor de la almendra, demuestran que todos los frutos de un arbol determinado reflejan las características genéticas (genotipo) del árbol al cual pertenecen.....”

Conversaciones del foro:


XININ:
A mi me parece que geneticamente un arbol dulce polinizado de amargo puede dar amargas y dulces. El caracter amargo sera un gen recesivo aa, que algunas almendras tendran como dominante y esto les dara un sabor amargo, otras tendran en menos probabilidad de sabor amargo Aa y otras AA seran dulces. Aunque me parece recordar que la probabilidad de que el caracter recesivo sea el dominante es minima. Yo en las almendras que me dejo para la familia siempre procuro que no sean de amargos. Algunas veces me ha salido alguna con sabor amargante.

PAU:

Si la almendra que se planto es dulce, será dulce el fruto del árbol que nazca de esa almendra. Se suele hacer la siembra con almendra amarga, porque es mejor patrón, más duro y resisten, y de mayor vigor, aunque al principio la almendra dulce se hará más grande el plantón que el de amarga , pero al paso de los años, lo bravío se impondrá. Yo en lo que comenta manulopez, pues lo que haría, sería coger las almendras echarlas en un tiesto con tierra, y sin que le falte la humedad, brotaran, y no hay que preocuparse del tiempo, esta planta esta más que acostumbrada a los cambios de temperatura y demás, así que todo el tiempo en el exterior, que no pasa nada, y cuando sean un poco grande, pues a la tierra donde se vayan a criar los almendros, pero eso lo más pronto posible, una vez brote la almendra. Bueno y agria mejor que dulce al menos que no tengas posiblilidad de que nadie te la injerte después cuando pasen unos años. Bueno ya esta hasta otra.

RGA:

Para que lo sepáis, según un prestigioso obtentor de variedades, el gen que determina si es dulce o amargo lo determinan un gen dominante y otro recesivo. Si la variedad de donde se han sacado las almendras es homocigota para el gen de la almendra dulce, esta saldrá dulce, pero si es heterocigota puede que salga dulce y o amarga. Lo que significa que tendrás un % de almendros que de semilla te salga amargas y otras dulces depende de los parentales ya que hay segregación de los genes. Para poneros un ejemplo que todo el mundo podrá entender de lo que hablo: Si una mujer tiene los ojos marrones y su marido tiene los ojos marrones pueden salir niños con los ojos marrones y azules pero si los dos parentales tienen los ojos azules obligatoriamente todos los hijos tendrán los ojos azules (salvo que haya una profanación)

ROL:

La reproducción por semillas es reproducción sexual. La planta resultante tiene caracteristicas de los progenitores, pero no tiene por que ser exactamene igual. Mientras que la reproducción por esquejes es reproducción asexual (clon). La planta que resulta es exactamente igual a aquella de la que ha sido otenida. Esto lo lei en algun sitio hace tiempo y seguro que no es exactamente asi, si lo que digo es una burrada no me lo tengais en cuenta, mis conocimientos de biologia son muuuuy limitados.




PAU:

Bueno yo no sé nada de eso de genética, pero si sé por experiencia que si tu siembras una almendra amarga sale amarga, aunque salga el sol por el suelo, hasta que injerte el almendro en la variedad que sea, no dará almendras dulces, y siempre de la injerta para arriba, pues si te sale una rama de la injerta para abajo será amarga, y esto es una cosa evidente y sencilla. Saludos.

GORRITURBO:

hola santi yo plante almendro dulce un total de 20 y me salieron 10 dulce 6 amargos ,y 3 que no son ni amargos ni dulce tienen un sabor bueno pero no les gusta a todo el mundo.


Hemos transcrito tal cual las conversaciones que se dieron, lo que no quiere decir que el tema este cerrado, pues si tenéis que opinar algo al respecto podéis hacerlo en el foro o dejar aquí algún comentario.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

oye quien me puede decir mi tia me a dado un tipo de disque almendra para bajar de peso pero es una porcion muy chica la que me tengo que tomar y en ayunas con mucha agua nose pero e hecho mucho del bano y hasta me e fijado que miro asi como grasosita el agua no se si es por la misma grasa de laalmendra o que segun ella es almendra pero esta demasiado amarga

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Unknown dijo...

Es una pena que se hagan tantas especulaciones sobre un tema que científicamente está resuelto.
Nosotros hemos trabajado mucho en este tema y está muy claro.

Los almendros dan semillas dulces, amargas o ligeramente amargas, y todas las almendras del árbol son del mismo sabor. Es decir el polinizador no afecta al sabor de la almendra.

Por otro lado, si plantamos almendras de un arbol, obtendremos unos árboles que darán lugar a almendras de diferentes sabores, segun el genotipo del padre y de la madre.

El amargor está controlado por un solo gen.
D=Dulce
d=amargo

Una variedad DD, es siempre dulce.
Una variedad Dd, puede ser dulce o ligeramente amarga.
Una variedad dd, es siempre amarga.

Si cruzamos DDxDD=todos DD (dulces)
Si cruzamos ddxdd=todos dd (amargos)
Si cruzamos DDxdd=Dd (dulces o ligeramente amargos)
Si cruzamos DdxDd= 25%DD (dulces), 25%dd (amargos) 50% Dd (dulces o ligeramente amargos.

Todo esto se ha demostrado científicamente en mi laboratorio del CEBAS-CSIC en Murcia.

Y si alguna persona está interesada le enviaré las publicaciones científicas (en inglés).

Federico Dicenta
fdicenta@cebas.csic.es

Unknown dijo...

He olvidado aclarar que en base a lo explicado anteriormente, de una semilla dulce puede salir un árbol dulce o amargo. Igualmente de una semilla amarga, pueden salir árboles dulces.

Si ha quedado alguna duda, pueden preguntarme.

Muchas gracias.

Federico Dicenta

Unknown dijo...

Lo único que me gustaría saber Si un almendro que ha sido siempre dulce puede cambiar a ser amargo durante un año o para siempre solo eso

Anónimo dijo...

Un almendro amargo será siempre amargo.
Un almendro dulce será siempre dulce.
Solo hay una posibilidad (muy remota) de que se produzca una mutación y cambie de sabor.
Si usted conociera un caso así, me interesa muchísimo.
Un saludo
Federico Dicenta

Anónimo dijo...

Federico: Cuando hablas de "si cruzamos..." ¿ te estás refiriendo a "si polinizamos"? Porque si no, a qué te refieres cuando dices "si cruzamos..." En ese caso, sí que influye la polinización.
En teoría, yo sembré almendras dulces y casi todas han dado árboles con almendras dulces excepto unos cuantos ( un 10%). ¿Cómo se puede explicar eso? Si eran almendras dulces y algunos árboles ya no son dulces, es porque ha habido un cruce de la original almendra con el polen de un almendro amargo o que tenía gen amargo.